Email : info@ecoescuelatikapata.org

Teléfono: + (51) 927.072.324

Dirección: Valle Sagrado de los Incas - Huayoccari - Urubamba - Cusco - Perú

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon

Nuestra Escuela

Propuesta Educativa Tikapata

El corazón de nuestra propuesta educativa:

Estamos convencidos de que el ser humano, como cualquier ser vivo, tiene el potencial interno para desarrollarse y madurar por sí mismo en interacción con su entorno...

Cómo Funciona Nuestra Escuela

Nuestra Propuesta Educativa en Detalle

Ofrecemos una diversidad de alternativas: Espacios, talleres, ofertas, estímulos, sensaciones, posibilidades para experimentar, descubrir, moverse y satisfacer las necesidades propias según el ritmo y estilo de cada uno.

Una Escuela Multigrado e Inclusiva
Etapas

Inicial / Primaria / Secundaria

Creemos que la escuela multigrado es una propuesta hacia el futuro, frente a la despersonalización de la educación y al equivocado concepto de que las edades son encasillables. Existen muchos argumentos para una escuela multigrado como alternativa al concepto clásico: en la vida real los grupos homogéneos no existen. Cada individuo y en nuestro caso, cada niño, es diferente y cada salón es heterogéneo. En los conceptos pedagógicos de María Montessori (1870 - 1952) y Peter Petersen (1884 - 1952) ya se criticaba el principio de la enseñanza por grados uniformes (homogéneos y de edades similares). Se exigía formar grupos de niños que permitieran una vida social con toda su riqueza, su multiplicidad, su complejidad. Montessori y Petersen juntaban grupos multigrado intencionadamente con el fin de aprovechar la fuerza pedagógica productiva que implica. No veían las diferencias como un problema sino como un gran beneficio. Se fomentaban competencias sociales: En una comunidad basada en aprender desde situaciones reales y concretas, independientes de las edades, se favorecen competencias sociales importantes desde el principio.

 

Si bien entendemos la convivencia de edades cómo algo enriquecedor, reconocemos las diferencias en las necesidades autenticas de cada etapa de desarrollo.  Por ello, nos esforzamos en preparar los ambientes, según los intereses de cada etapa. Así como en elaborar estrategias de acompañamiento, según los procesos y necesidades  de cada etapa.

Tikapata,

Proyecto Sostenible para una nueva humanidad 

Autosostenibilidad, Impacto Social y Ambiental

Centro Cultural

Desde la escuela Tikapata abrimos las puertas a la comunidad a través de nuestro Centro Cultural Tikapata, en el que ofrecemos por las tardes, talleres de arte, informática, idiomas y deporte dirigidos a niños y niñas de la comunidad de Huayoccari y el Valle Sagrado 

Generando un vínculo más cercano con la comunidad local

Como Centro Cultural Tikapata, a través de los talleres, tenemos por objetivo brindar un espacio educativo y recreativo a los niños y las niñas de la comunidad, buscando de esa manera compartir con ellos/as y sus familias el espíritu de nuestra propuesta educativa: en este caso, despertar la exploración, la expresión y la reflexión en el marco del proceso de aprendizaje desde un formato electivo que les permitirá reconectar con sus intereses auténticos.  

 

Al mismo tiempo, los talleres son una forma de propiciar el encuentro y la integración entre los niños/as de la comunidad y los niños/as de nuestra escuela. Creemos que generar este espacio de encuentro e integración es fundamental para el reconocimiento positivo de la diversidad entre pares y el aprendizaje de la convivencia de ambos lados. Así enriqueciendo nuestra propuesta de educación intercultural.

 

Nuestro centro cultural, brinda un programa de Becas a los niños y niñas de la comunidad que se muestren interesados en participar. Este programa de becas es financiado con los pagos de las familias pagantes, por la participación de sus hijos/as en los talleres del centro cultural, en una proporción de uno a uno.

 

Programa de becas para niñ@s de las comunidades locales

 

Historia de Tikapata

Nuestra escuela inicia sus actividades al inicio del año 2008, por la necesidad de un grupo de familias que buscaba ofrecer a sus hijos un espacio educativo donde pudieran ser respetados en sus intereses y proyectos.

Con la inspiración de diversas fuentes, pero particularmente de la experiencia del Pesta (creada en Ecuador por Mauricio y Rebeca Wild), es que se fue diseñando una propuesta que pudiera brindar un entorno donde la opinión de los niños y niñas fuera recogida y tomada en cuenta en el día a día.

En ese proceso de búsqueda e investigación de una nueva pedagogía, en los primeros años de la Escuela, los educadores traían actividades concretas a seguir, con propuestas más dirigidas y con finalidades más específicas, aunque los objetivos no fueran cerrados o fijos. La convicción de que cada niña/o tiene su propio ritmo estaba clara desde el inicio, aunque la forma en llevarlo a cabo traía siempre nuevos retos.

La constante interpelación de ir construyendo un nuevo paradigma, así como el diálogo constante entre los acompañantes, los niños/as, y las familias, fueron reforzando cada vez más la convicción y la confianza profunda en la sabiduría innata del niño y de la niña.

De esta forma, en el 2014 se asientan las bases para apostar de forma clara y directa por una educación libre donde no existen currículos predeterminados ni objetivos que todos tengan que cumplir, alineando nuestra propuesta con un gran movimiento a nivel mundial que con diferentes iniciativas viene transformando profundamente la Educación tradicional.

  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon